OPEN DATA COVID

Sanitas pone a disposición de la comunidad científica y académica datos relativos a los pacientes COVID-19 que han sido ingresados en los centros médicos de la compañía. Esto incluye tanto datos demográficos como información clínica relevante que facilitará la investigación sobre el mayor desafío sanitario de los últimos 100 años.

La información de los pacientes puesta a disposición de la sociedad por parte de Sanitas es segura y está anonimizada, para evitar así la identificación de ningún individuo.

Este proyecto forma parte de Sanitas Data4Good, iniciativa de Open Data de Sanitas que nace con el fin de contribuir a la a la sociedad a través de los datos, especialmente en el ámbito de la salud y el bienestar.
¿Cómo solicitar acceso?
Completa el formulario con tus datos y los propósitos de la solicitud
Envíalo al correo data4good@sanitas.es
En el caso que la solicitud sea aprobada, en el correo de confirmación, se le indicará los pasos a seguir para descargar la información.

Iniciativa Sanitas Data4Good

Sanitas Data4Good es una iniciativa de responsabilidad social. Este proyecto contribuye a la consecución de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Gracias a Sanitas Data4Good la sociedad se acerca al objetivo 3, de mejora de los índices de salud de la sociedad, y también al ODS 17, debido a la generación de alianzas para el cumplimiento de los retos, puesto que el fin principal de Sanitas Data4Good es la colaboración entre entidades y la búsqueda de mejores y más eficaces tratamientos.

Datos del proyecto COVID

El proyecto COVID de Sanitas Data4Good recoge indicaciones sobre tratamientos y medicamentos administrados, datos de constantes vitales, así como resultados de laboratorio y diagnóstico. Además, esta información se complementa con datos sobre patologías o enfermedades previas de los pacientes que los médicos han anotado durante el ingreso, puesto que tienen relevancia clínica a la hora de tratar a un paciente con COVID-19. El perfil de los pacientes afectados por el virus se completa con datos demográficos.

Todos los archivos ofrecidos contienen información anonimizada de pacientes que en algún momento han sido tratados en centros de Sanitas y han resultado positivos en COVID-19. La información obtenida está solo asociada al tratamiento del virus, es decir, en ningún caso se aportan datos previos o posteriores del historial médico del paciente.

Estructura de datos proyecto COVID

Los datos van estructurados en cinco archivos (datos demográficos, medicamentos, constantes vitales, información laboratorios y diagnóstico) en estructura de tablas. Cada tabla tendrá una arquitectura de la información que corresponde a:

En esta table se informan datos relativos al perfil sociodemográfico del paciente, junto con información general del proceso por el cual se las trató como COVID-19, como por ejemplo fechas de ingreso al hospital, a urgencias, primeros diagnósticos, constantes médicas en el ingreso, etc.

En esta tabla se informa, toda la medicación suministrada a los pacientes tratados.

En esta tabla se informan todas las constantes vitales que se recogen de los pacientes a lo largo del ingreso de este en nuestros hospitales.

En la tabla de laboratorio se encuentran los resultados de las determinaciones de las peticiones realizadas a cada paciente durante su ingreso y en la urgencia previa

En esta tabla se informan los diagnósticos, procedimientos y neoplasias asociados el tiempo en el que el paciente trascurre ingresado en nuestros hospitales. En concreto se informa el históricos de información transcurrido durante los primeros 20 días de ingreso.

Petición y uso de los datos de Sanitas Data4Good

Petición de datos a Sanitas Data4Good

El proceso de petición de estos datos abiertos está sujeto a la evaluación por parte de Sanitas. Así, las personas o entidades interesadas en el estudio de los datos de Sanitas Data4Good, deberán realizar una solicitud para la cesión de los datos rellenando el documento que podrá descargarse en el siguiente enlace y enviándolo a la dirección de correo electrónico data4good@sanitas.es

Un comité de expertos será el responsable de valorar la autorización, así como la cesión de la información y el interés para la sociedad de los estudios propuestos por cada organismo. En ningún caso los datos podrán ser usados con fines comerciales, ni por parte de Sanitas ni por parte de terceros.

En el caso que la solicitud sea aprobada, en el correo de confirmación, se le indicará los pasos a seguir para descargar la información.

Datos anonimizados y seguros

Los datos de Sanitas Data4Good están anonimizados y son seguros para evitar la identificación de las personas. En ningún caso los datos podrán ser usados con fines comerciales, ni por parte de Sanitas ni por parte de terceros.

Para anonimizar los datos, además de filtrar al máximo posible las variables y eliminar todas aquellas que son directamente identificativas, se sustituyen todos los ID Paciente (historial médico), por ID ficticios generados de forma incremental desde 1 a N (nº muestra).

Este proceso se realiza en los sistemas origen, de tal forma que tanto los investigadores como los equipos de Data, no disponen de los identificadores reales del historial médico. Esta tabla de equivalencia entre Historial Médico- ID Ficticio, se conserva almacenada por el equipo de los sistemas origen, pues será necesaria para resolver posibles dudas por parte de los investigadores o para futuras nuevas versiones de la información en la que se informen más tables o campos.

© 2021 Sanitas.es cookie policy